Cuba y el mundo despiden a Fidel en la Caravana de la Libertad

El pueblo cubano despidió a Fidel con una infinita “Caravana de la Libertad” en la que los restos mortales del líder de la Revolución realizaron un recorrido que abarca casi toda la isla, desde La Habana hasta su Santiago natal.

thumbnail_foto-1-son-indescriptibles-las-muestras-de-afecto-de-cuba-para-su-padre
Son indescriptibles las muestras de afecto de Cuba para su padre. Cortesía

Los mismos poblados que en 1959 lo vieron marchar triunfante hacia la capital cubana al triunfo de la Revolución, despidieon a quien consideran un padre de para su patria y un maestro.

thumbnail_foto-2-varias-generaciones-coinciden-en-esta-despedida-a-fidel
Varias generaciones coinciden en esta despedida. Cortesía

Pero no solo en Cuba se le rindieron honores a Castro. En casi todos los países: instituciones, organizaciones políticas, deportistas, artistas y personajes públicos expresaron sus condolencias ante esta pérdida que conmocionó al mundo. Y es que Fidel desde hace más de veinte años se trazó como propósito advertir, alertar y ofrecer soluciones sobre la desaparición de la vida humana del planeta, por causa del modelo político imperante.

thumbnail_foto-3-el-pueblo-cubano-encabezo-la-partida-de-fidel-de-la-habana
El pueblo cubano encabezó la partida de Fidel desde La habana. Cortesía

Pero la más sentida solidaridad se vió manifestado en los pueblos del mundo que se han acercado a las diferentes embajadas de Cuba a expresar sus sentimientos de condolencia. Tal es el caso de Venezuela donde el pasado miércoles cientos de estudiantes, médicos y organizaciones sociales se concentraron a despedir a un líder que durante toda su vida inculcó el principio de solidaridad entre naciones hermanas.

thumbnail_foto-4-organizaciones-juveniles-de-venezuela-concurrieron-a-la-embajada-de-cuba-para-despedir-a-quien-junto-a-chavez-consideran-un-padre
Organizaciones juveniles de Venezuela concurrieron a la Embajada de Cuba para despedir a quien junto a Chávez consideran un padre. Cortesía

En América Latina es quizás donde más se siente vibrar el sentimiento de amor y agradecimiento por Fidel Castro. En Ecuador el pueblo se agolpó a la sede diplomática cubana para firmar el libro de condolencias y enviar un mensaje de solidaridad. José Lenin Chuquizala, un médico que se formó por 12 años en cirugía general en Cuba manifestaba: “Me formé en un país que me brindó lo que no tenía acá, educación. Cuba también me ayudó a formarme como ser humano, a comprender la situación económica y social de América Latina, por eso siento la pérdida de Fidel”, expresón quien ahora es director del Hospital Básico de Antonio Ante, en Imbabura para el diario El Telégrafo.

Allí se anunció que el próximo sábado 3 de diciembre, se hará un homenaje en la Capilla del Hombre, monumento concebido por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín ya que fue el propio Fidel Castro junto a Hugo Chávez quien inauguró ese espacio y prendió la llama eterna en honor al pintor y a la humanidad. La quiteña Úrsula Dután, de 60 años, se solidarizó con la muerte de Fidel Castro, pues “gracias a él mis tres hijos pudieron estudiar medicina y ahora son profesionales médicos”.

thumbnail_foto-5-fidel-recibiendo-de-manos-de-guayasamin-uno-de-sus-primeros-retratos-tras-el-triunfo-de-la-revolucion-cubana
Fidel recibiendo de manos de Guayasamín uno de sus primeros retratos tras el triunfo de la Revolución cubana. Cortesía

Incluso en la ciudad de Washington, los seguidores de Fidel rindieron tributo a las afueras de la embajada de la isla caribeña.

foto-6-numerosos-mensajes-de-afecto-cubren-la-fachada-de-la-embajada-de-cuba-en-washington
Numerosos mensajes de afecto cubren la fachada de la Embajada de Cuba en Washington. Cortesía

Los restos Fidel Castro descansaron una noche en Villa Clara, junto al Che Guevara y sus combatientes caídos en Bolivia, para luego continuar el recorrido hasta Santiago, donde el domingo 4 de diciembre se realizará la ceremonia solemne de inhumación donde se la dará el último adiós al comandante en jefe de la Revolución Cubana. Sus cenizas quedarán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, sitio donde también se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.

thumbnail_foto-7-los-restos-de-fidel-llegan-a-villa-clara-y-reposan-junto-al-che

 

Los restos de Fidel llegan a Villa Clara y reposan junto al Che.

CD

Artículos relacionados