¿Conocías estos datos sobre el Día de la Independencia en Venezuela?

La República Bolivariana de Venezuela conmemora este miércoles 206 aniversario de la firma del acta de independencia, efectuada el 5 de julio de 1811. El presidente Nicolás Maduro encabeza los actos oficiales que conmemoran esta memorable fecha. Las actividades protocolares incluyen un desfile cívico militar en la nueva etapa de fusión de la FANB con el pueblo venezolano, un legado del presidente Hugo Chávez Frías.

A continuación, veamos cinco datos que nos suministra el portal de Emen que quizás no sabías del 5 de julio:

1. La  sesión en la que se declaró la Independencia de la nación se desarrolló en la Capilla Santa Rosa de Lima, actual sede de la Alcaldía de Caracas, frente a la Plaza Bolívar.

2. El acta se firmó el 7 de julio; el día 5 de julio no se firmó el acta. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, firmada por los integrantes del Congreso el 7 de julio de 1811, evento reflejado en la pintura de Martín Tovar y Tovar.

3. El Libro de Actas del primer Congreso de Venezuela donde está la Declaración está en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, sede de la Asamblea Nacional.

4. Simón Bolívar no es uno de los firmantes del acta pues no era diputado de ninguna de las provincias, como sí lo era, por ejemplo Francisco de Miranda, quien estampó su rúbrica por la provincia de Barcelona. Sin embargo, el Libertador es recordado por el discurso que dio ante la Sociedad Patriótica. «Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana; vacilar es perdernos», dijo en su intervención entre el 3 y el 4 de julio de 1811.

5. Dos sesiones realizó el Congreso. En la primera se votó para declarar la independencia y en la otra para ordenar la redacción del Acta de Indepencia.

CC

Artículos relacionados