Colombia vota en segunda vuelta presidencial

La nación sudamericana acude hoy a nuevos comicios electorales. En esta ocasión se trata de la segunda vuelta presidencial que busca definir quién será el próximo jefe de Estado. Más de 36 millones de neogranadinos decidirán entre Iván Duque y Gustavo Petro como candidatos a la Presidencia de la nación.

La jornada electoral inició a las 08:00 de la mañana (hora local). Muy temprano ejerció su derecho al voto el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Al culminar su ejercicio declaró a la prensa que desea que estas elecciones sean las más seguras y transparentes. También hizo una invitación a la población a votar y a garantizar una alta participación.

Sin embargo, a tan solo tres horas de haber iniciado el proceso electoral, ya la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral anuncia haber registrado un total de 208 denuncias o quejas de los ciudadanos respecto a acciones irregulares que atentan contra el derecho al voto de la población.

Iván Duque, candidato por el partido uribista Centro Democrático, también ejerció su derecho al voto. Como aspirante a la presidencia de Colombia, anunció durante la campaña electoral que tomaría acciones represivas y de guerra que romperían con el Acuerdo de Paz que distintos actores de la política colombiana han construido durante los últimos años para acabar con el conflicto armado que ha enlutado a miles de familias por décadas.

EP

Artículos relacionados