China captura dron submarino estadounidense en medio de tensiones

Un buque de guerra de la Marina de China capturó un dron submarino desplegado por un buque oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el Mar de China Meridional, demandando su regreso, dijo a Reuters un funcionario de defensa estadounidense, según información publicada por Sputnik.

El incidente, el primero de su tipo en la historia reciente, tuvo lugar el 15 de diciembre a 35 km de la Bahía de Súbic, justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico, estaba a punto de recuperar el vehículo submarino no tripulado, especificó la fuente hablando en condición de anonimato.

Esto ocurre en medio de tensiones entre Pekín y Washington por la gran disputa que existe por las aguas en el mar de la China Meridional. El gigante asiático reclama casi un 90 % de su territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly, que también son reclamadas por Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

El jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, advirtió el miércoles que Washington está dispuesto a “enfrentarse con China” ante lo que consideró “reclamaciones marítimas excesivas” de Pekín en el referido mar.

Además, la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés) publicó el martes fotos satelitales que muestran el despliegue de armas defensivas por parte de Pekín en las polémicas islas artificiales en el mar de la China Meridional.

Con información de HispanTV y Sputnik

JA

Artículos relacionados