InicioDestacadaHacer chillar la economía es lo que intentan para quebrar a Venezuela

Hacer chillar la economía es lo que intentan para quebrar a Venezuela

En la década de los ’70, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, ordenó hacer chillar la economía chilena como estrategia para derrocar al Gobierno de Salvador Allende, basado en reivindicaciones sociales y nacionalización de las industrias básicas.

La misma fórmula se ha venido aplicando contra Venezuela de manera progresiva hasta llegar a la situación actual. Ya no se trata sólo de un bloqueo económico y financiero internacional, estrategias para incidir en los precios del petróleo o el contrabando de extracción. Además, mafias nacionales e internacionales trafican con la moneda venezolana.

La situación ha llegado al punto de afectar la cantidad de efectivo en las calles, donde se ven largas colas de usuarios en cajeros automáticos y bancos tratando de acceder a algunos billetes. El Gobierno ha aplicado medidas para detener esta acción delictiva, mientras favorece el uso de transacciones electrónicas.

Esta semana, una pareja fue arrestada en el estado Miranda por tener más de 161 millones de bolívares en efectivo. Tras dos operativos en el estado Lara, cuerpos de seguridad nacional incautaron 125.740.000 millones de bolívares más.

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró este miércoles que se han realizado 78 procedimientos en todo el país en los que se han incautado 1.311 millones de bolívares en efectivo, incluso, Lilian Tintori, dirigente de Voluntad Popular, está involucrada en uno de los casos.

En las calles de Colombia o Brasil, luego son vendidos estos billetes a venezolanos que cruzan la frontera para obtenerlos, frente a la escasez que existe dentro del país ante la actuación de estas mafias.

Esto se une al ataque frontal y despiadado contra la moneda, emprendido principalmente por el portal Dólar Today, que de manera ilegal aumenta el valor del dólar por encima del bolívar, afectando la moneda nacional hasta romper los sistemas de fijación de precios promovidos por el gobierno nacional. Se trata de acciones coordinadas que buscan un impacto en el área política, exactamente igual que en Chile. Sin embargo, la acción contra Venezuela sigue sin rendir los frutos deseados para sus financistas y operadores políticos.

JS

7 medidas económicas de Venezuela contra la guerra financiera

LEE Más

spot_img