Assange reclama libertad tras fallo de la ONU a su favor

Este jueves, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reclamó al Reino Unido y Suecia que le dejen salir de la embajada ecuatoriana después de que la ONU rechazara una apelación británica y ratificara un fallo a su favor que mantiene la solicitud de terminar con la “detención arbitraria”.

“Ahora que se agotaron todas la posibilidades de apelación, espero que el Reino Unido y Suecia cumplan con sus obligaciones internacionales y me liberen”, dijo el australiano en un comunicado. “Es una obvia y gran injusticia detener durante seis años a alguien que no ha sido inculpado”, aseguró.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha dictaminado que Londres no ha presentado pruebas suficientes para llevar a cabo un nuevo examen del caso, según ha informado este miércoles la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, el gobierno británico expresó su decepción por el rechazo de su apelación. “Julian Assange no está, y nunca lo estuvo, arbitrariamente detenido en el Reino Unido”, afirmó el secretario de Estado británico para Europa y las Américas. “Rechazamos integralmente la opinión del grupo de trabajo de la ONU y estamos muy decepcionados porque no revisen este veredicto lleno de errores”, añadió.

En febrero de este año el mismo Grupo de Trabajo resolvió que Londres y Estocolmo deben poner en libertad al fundador de WikiLeaks y que éste tiene derecho a indemnización. Assange lleva ya más de seis años perseguido por la Justicia sueca por presuntas acusaciones de abuso sexual. En 2012 pidió asilo en la embajada ecuatoriana por temor a que Estocolmo lo pudiera entregar a EE.UU., donde sería juzgado por las filtraciones de WikiLeaks.

 

AFP / La Radio del Sur

Artículos relacionados