Así rindieron homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba: ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!

Después de que el cortejo con las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro terminara este sábado un viaje de cuatro días por el país caribeño, de oeste a este, y llegará a la ciudad de Santiago de Cuba, cuna de la revolución cubana, cerca de un millón de residentes se han congregado en la plaza de la Revolución para rendir homenaje al expresidente de la isla.

En su intervención Raúl Castro señaló que su hermano Fidel pidió que se no nombren calles y plazas con su nombre, así como que no erijan monumentos en su honor. «El líder de la revolución rechazó cualquier manifestación del culto a la personalidad y ha sido coherente en este tema hasta las últimas horas de su vida», declaró.

Presidentes, exjefes de Estado, primeros ministros y otras personalidades honran al líder histórico de la Revolución Cubana. Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Jocelerme Privert (Haití), Evo Morales (Bolivia), así como Alfred Marie-Jeanne (Martinica), Denis Sassou Nguesso (República del Congo) y Mulatu Teshome de Etiopía, participan en la ceremonia oficial.

De igual forma, los exdignatarios Luiz Ignácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil, René Preval (Haití) y Leonel Fernández de República Dominicana, entre otros.

Asimismo personalidades como el periodista y escritor español residente en Francia, Ignacio Ramonet, el teólogo brasileño Frei Betto y el astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, expresarán su respeto y admiración a la figura del eterno guía de la Revolución Cubana.

La caravana funeraria repitió la misma ruta de la campaña victoriosa del Ejército rebelde en enero de 1959, pero en dirección contraria. Los residentes de la ciudad, de 501 años de antigüedad, han dado la bienvenida al cortejo con las cenizas de Fidel portando banderolas, banderas nacionales, banderas negras y rojas del Movimiento de 26 de julio, así retratos del líder, carteles y globos.

RT/TeleSUR

Artículos relacionados