Así inició el encuentro de los BRICS en China

La novena cumbre de las potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) inició este domingo 3 de septiembre en la localidad china de Xiamen. Allí, el bloque prevé afianzar lazos de cooperación y desarrollo comunes.

Los países del grupo “se han implicado en diálogo y cooperación estrechos con otros países en vías de desarrollo, para perseguir el desarrollo a través de la unidad», aseguró durante la inauguración el mandatario local, Xi Jinping.

En efecto, la cita tiene prevista la participación de otras naciones. México, Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán son los invitados de este encuentro, que culminará el próximo martes 5 de septiembre. Esto como parte del potencial plan de ampliación del bloque: “BRICS Plus”.

Sobre el crecimiento de los BRICS, el presidente chino aseguró que han sido afectados por “factores internos y externos”, aunque se mantienen en buen rumbo. “Hemos encontrado viento en contra, pero el potencial sigue siendo el mismo”, consideró.

“Debemos presionar por una economía mundial abierta, promover la liberalización y la facilitación comercial”, reflexionó Xi sobre el papel que tienen en el mapa económico global. Igualmente, estarían llamados a “crear de forma conjunta una nueva cadena de valor global y llevar a cabo un reequilibrio económico”, reseñó la agencia local de noticias Xinhua.

JI

Resumen Asia/Pacífico – Misil norcoreano derrumba bolsas – China creará la empresa energética más grande del mundo – Banco del BRICS podría prestar a privados

 

Artículos relacionados