Alerta roja en China por quinto día consecutivo ante densa capa de smog

People ride along a street on a smoggy day in Daqing, Heilongjiang province, October 21, 2013. The highest red alert was issued for heavy smog in several cities in Heilongjiang province on Monday, according to Xinhua News Agency. The second day of heavy smog with a PM 2.5 index has forced the closure of schools and highways, exceeding 500 micrograms per cubic meter on Monday morning in downtown Harbin, the provincial capital. REUTERS/Stringer (CHINA – Tags: ENVIRONMENT SOCIETY) CHINA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN CHINA – RTX14IAX

Residentes de más de 24 ciudades chinas, principalmente del norte y centro del país, vieron hoy su vida habitual afectada por quinto día consecutivo debido a una densa y tóxica niebla que cubre vastas zonas del territorio.

Este miércoles varias provincias del norte de China continuaban bajos los dañinos efectos de una tupida capa de smog pese a las medidas de emergencia aplicadas por las autoridades que implementaron alerta roja desde el sábado pasado.

La alerta roja, la máxima advertencia en la escala de cuatro colores que usa este país para condiciones climáticas extremas, se emite cuando se prevé que el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) supere los 200 microgramos durante más de cuatro días seguidos, los 300 durante más de dos días o los 500 por al menos 24 horas.

Al respecto, se cierran escuelas primarias y secundarias, las fábricas cesan sus operaciones, se paralizan obras de construcción y se aplica la circulación de autos días alternos según sus placas.

Sin embargo, el AQI en un distrito industrial de la ciudad de Tangshanen, en Hebei, cercana a Pekín, seguía en un máximo de 578 esta mañana.

Las concentraciones de partículas respirables peligrosas conocidas como PM2.5, otro indicador de la contaminación, se encuentran en un nivel dañino de 380 microgramos por metro cúbico en algunas localidades.

Asimismo en esta capital, los niveles de PM2.5 se mantenían altos con un rango de entre los 360 y los 495 microgramos por metro cúbico, según datos oficiales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera peligrosa para humanos la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico mientras el nivel de seguridad recomendado de PM2.5 es de 10 microgramos por metro cúbico.

Pese a la fuerte batalla implementada por este Gobierno desde 2013 para paliar la contaminación, el gigante asiático encara serios desafíos para revertir el perjuicio causado por décadas del acelerado crecimiento económico, según aluden expertos, en gran escala provocada por el uso del carbón en el sector energético.

Con información de Prensa Latina y Reuters

JA

Artículos relacionados