InicioDestacadaAdivine quién entregó armas químicas al Estado Islámico

Adivine quién entregó armas químicas al Estado Islámico

Las Unidades de Movilización Popular volvieron a denunciar a EE.UU. de suministrar sustancias químicas al grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) en Mosul, al norte de Irak.

“EE.UU. proporciona asistencia en el suministro de productos químicos a los terroristas. Paralelamente, advierten a los residentes locales de los peligros de los ataques químicos (…)”, dijo el martes el jefe del centro de información de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), Zu al-Fakar al-Baladawi.

Hace unos días, los terroristas lanzaron cuatro cohetes llenos de una sustancia venenosa a la parte oriental de Mosul. Los misiles se dispararon desde la parte occidental de la ciudad, que está bajo el control de Daesh, añadió Al-Baladawi.

Afirmó además, que los productos químicos se usaron en un principio introduciéndolos en cohetes, que los terroristas lanzaban utilizando nuevos aparatos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 12 personas, entre ellas mujeres y niños, están recibiendo tratamiento médico después de ser blanco de estos ataques químicos de los terroristas.

“La primera vez, Daesh utilizó armas químicas como cloro y otras sustancias tóxicas en la provincia central de Salah al-Din. Pero en ese entonces, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional no prestaban atención a las investigaciones llevadas a cabo por Bagdad”, enfatizó Al-Baladawi a la agencia de noticias Sputnik, citada por HispanTV.

El jefe del centro de información de Al-Hashad al-Shabi también informó del descubrimiento por sus hombres de más de 100 toneladas de amoníaco destinadas a producir explosivos.

Recientemente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó rotundamente el uso de armas químicas en los combates alrededor de la ciudad iraquí de Mosul.

Según el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini, la semana pasada ingresaron en el hospital de Rozhawa, cerca de Mosul, cinco niños y dos mujeres con síntomas de la exposición a un agente químico vesicante.

«El uso de armas químicas está absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario, estamos profundamente alarmados por lo que vieron nuestros colegas y condenamos firmemente cualquier uso de armas químicas», dijo Mardini en un comunicado.

Por otro lado, no es la primera vez que los milicianos acusan a los estadounidenses de ayudar al Estado Islámico. A finales de febrero, habitantes de la ciudad de Tal Afar, dominada por el grupo terrorista, capturaron imágenes de cargamentos lanzados desde un avión estadounidense para abastecer a los yihadistas.

Igualmente, las milicias populares aseguraron que agentes estadounidenses estaban intentando evacuar a cabecillas del Estado Islámico cercados en Tal Afar y mostraron documentos que evidenciaban el apoyo logístico en armas y municiones a los terroristas.

Desde su formación en 2014, Al-Hashad al-Shabi ha participado activamente en la lucha antiterrorista en el territorio iraquí. Entre otros logros, la fuerza popular recuperó en noviembre pasado el control del aeropuerto militar de Tal Afar, controlado por Daesh.

Las tropas iraquíes iniciaron una vasta ofensiva el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, último baluarte de EIIL en Irak, que cayó en manos de los terroristas en junio de 2014. En enero, las fuerzas iraquíes recuperaron completamente el este de la ciudad y en la actualidad avanzan con rapidez por su parte occidental.

Con información de HispanTV y Sputnik.

JA

LEE Más

spot_img