Acusan al ex presidente Toledo de traidor por aceptar sobornos de Odebrecht

ANIVERSARIO POR LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, ORGANIZADA POR TOLEDO, ASISTEN POLITICOS DE DIVERSOS PARTIDOS. DURANTE EL EVENTO APARECEN MANIFESTANTES DEL SUTEP.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, considera que su predecesor, Alejandro Toledo, ha traicionado a ‎su país al aceptar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.‎

«Si todo esto es cierto, es una gran vergüenza, una traición al Perú y una falta de respeto a sus colegas que tanto nos esforzamos en hacer un buen gobierno», denunció el Jefe de Estado de Perú, en un medio colombiano.

Kuczynski explicó que Toledo, es acusado de recibir unos 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, «debe volver a Perú para responder ante la justicia por corrupción», añadió el mandatario.

Sin embargo, es importante mencionar que el propio Kuczynski fue primer ministro y titular de Economía durante la gestión de Toledo (2001-2006), así como varios de los actuales ministros en el gobierno.

En su defensa Kuczynski argumenta que, si bien él mismo formó parte del gobierno de Toledo, no tuvo conocimiento del pago de sobornos por dicha empresa y niega que en su Gobierno haya alguien implicado en el caso de Odebrecht.

La fiscalía prepara un pedido de arresto internacional de Toledo, quien fue acusado de recibir pagos ilícitos por 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en su gobierno en el 2005.

Según una fuente de la fiscalía, existe evidencia que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de un socio del ex presidente, que los fiscales creen que está involucrado en los pagos de sobornos de Odebrecht.

La esposa de Toledo responde

Elianne Karp, esposa de Toledo, advirtió en respuesta a las declaraciones de Kuczynski, «que no la haga hablar porque ella sabe lo que hizo. Qué vergüenza PPK (las iniciales de Kuczynski) tú que tantos negocios y lobbies has hecho», escribió Karp en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York publicados en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014: años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

BD

Artículos relacionados