Activado plan de saneamiento tras control de derrame petrolero en Venezuela

El derrame de petróleo en las aguas del Río Guarapiche, en Monagas, -al noroeste de Venezuela-  ya fue controlado, informaron las autoridades de Petróleos de Venezuela (PDVSA)  y locales.

Tras la colocación de barreras de protección y contención, se logró extraer 70% del crudo vertido sobre el río. El 30% restante se visualiza en trazas y será tratado en la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, la cual será paralizada por al menos seis días para aplicar los correctivos y tratar el agua en condiciones naturales.

Según los cálculos de Pdvsa y la Fiscalía venezolana, sobre el río Guarapiche se derramaron unos 159.200 litros de crudo de los tanques de tratamiento 1201 y 1202 en la planta de inyección de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) en el Complejo Jusepín.

Según la petrolera el derrame obedeció a un “hecho fortuito” ocurrido por las recientes lluvias registradas en la entidad.

Al lugar se trasladaron el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez; el ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo; la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez; y el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel.

El derrame fue de mucha menor magnitud que el ocurrido en el 2012 cuando se registró una fisura de 20 centímetros en una tubería del Complejo de Jusepín.

Dos gerentes de Pdvsa Furrial y dos operadores de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, fueron detenidos a solicitud de la Fiscalía de Monagas, como parte de las investigaciones.

ER

Artículos relacionados