500 familias mexicanas a la deriva luego del terremoto

Tras las posibles afectaciones a las que podrían haber sido sometidas las estructuras de algunos edificios en la Ciudad de México, familias enteras podrían perder sus hogares sin una idea clara de cómo eso podría resolverse en el futuro cercano.

Tal es el caso del Multifamiliar Tlalpan, donde 500 familias viven la incertidumbre mientras esperan los peritajes que determinen si ha habido daños estructurales en sus viviendas.

Los habitantes del complejo tienen ‘dudas sobre el plan de reconstrucción de Ciudad de México propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues hasta el momento no hay servidores públicos que se hayan acercado” ni aportado explicaciones sobre la situación ni los pasos a seguir.

Entre los cuestionamientos de los afectados está el desconocimiento de “los alcances de esta estrategia, la procedencia de los recursos con los que será aplicada, ni los compromisos que pudiera generar el acceso a la ayuda gubernamental”, según declaraciones recogidas por el diario local Jornada.

En lugar de proponer una solución permanente a un problema surgido de la tragedia donde más de 300 personas perdieron la vida, se ha planteado la oferta de créditos para adquisición de viviendas, incluso para los casos de familias propietarias.

“Teníamos un techo donde vivir para después tener una deuda que pagar”, asegura uno de los afectados, quien plantea que la situación representa un gran problema, especialmente si se toma en cuenta que en el Multifamiliar hay una mayoría de personas de la tercera edad.

‘‘Quienes habitamos en el Multifamiliar Tlalpan reiteramos nuestro total rechazo a ser reubicados, estamos decididos a defender nuestros espacios y negamos tajantemente que nuestro terreno esté en negociación’’, aseguró Luis Romero, cuya familia habita en el lugar desde 1957, año en que fue levantado el complejo, que cuenta con una Asamblea.

JI

#EnVideos Violento terremoto en México deja en shock al mundo entero

Detalles devastadores del nuevo terremoto en México

Artículos relacionados