¿Oposición venezolana asesora a Lasso en cómo perder elecciones?

La derecha es igual en todas partes pero no deja de sorprender cómo sigue un mismo patrón cuando se impone la voluntad del pueblo.

Ante la inminente victoria electoral de Lenin Moreno, que reivindica la Revolución Ciudadana, el candidato perdedor Guillermo Lasso ofreció una rueda de prensa en la que desconoció los resultados y llamó a sus seguidores a irse a las calles a defender su supuesta victoria. El episodio recuerda las declaraciones que dio Henrique Capriles en Venezuela, cuando por un margen estrecho perdió las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro.

Capriles en aquella noche del 15 de abril de 2013, ante una delicada situación política, exacerbó los ánimos de la extrema derecha pidiendo que descargaran «toda esa arrechera», lo que resultó en el incendio de centros de salud, vías trancadas, e incluso, el asesinato de 11 personas, todas vinculadas al chavismo.

Es de hacer notar que Capriles perdió la presidencia de Venezuela frente a Hugo Chávez en 2012 y luego contra Nicolás Maduro en 2013. Lo mismo ocurrió con Lasso, que fue derrotado primero por Rafael Correa y la noche de este domingo por Lenín Moreno.

Lasso aseguró que pronto entregaría pruebas del supuesto fraude en su contra. En 2004, durante unas elecciones parlamentarias en las que arrasó el chavismo, el dirigente derechista Henry Ramos Allup hizo la misma promesa; el país todavía espera las pruebas.

Reconocimiento latinoamericano

Mientras factores violentos intentan aupar el caos en Ecuador, Alianza País celebra con canciones en medio de una concentración popular y los líderes latinoamericanos celebran la victoria de Lenín Moreno. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Nicolás Maduro, quien expresó su alegría en Twitter:

El presidente de Bolivia, Evo Morales usó la red social para hacer seguimiento de las jornada electoral. Al conocer los resultados afirmó que continúa en vigencia la Patria Grande y felicitó al pueblo ecuatoriano.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén hizo lo propio y escribió su expectativas frente al triunfo de Moreno.

JS

Artículos relacionados