InicioLo Nuevo0800-MUJERES: servicio inédito en el mundo para la protección de la mujer...

0800-MUJERES: servicio inédito en el mundo para la protección de la mujer venezolana

En Venezuela en el año 2007 fue promulgada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El instrumento jurídico protege a las féminas ante diversos delitos contra su persona.

Esta ley abarca la protección de los siguientes derechos:
1. El derecho a la vida.
2. La protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado.
3. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
4. La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género.
5. El derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están obligadas a crear la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.
6. Los demás consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales.

violencia-mujer

En materia de asesoramiento se creó el 0800-MUJERES ¿En qué consiste? ¿Qué servicios presta? Te contamos:

La idea de contar con un servicio de atención telefónica, para prestar apoyo a la población y en especial a las mujeres desde el Instituto Nacional de la Mujer, tiene su origen en 1999 con los trágicos sucesos del deslave ocurridos en el estado Vargas. De esta forma, se habilitó inicialmente un número de teléfono celular para recibir llamadas de emergencia.

• El 0800-mujeres es una línea de atención telefónica nacional que ofrece el Gobierno Nacional a las féminas de forma gratuita, confidencial, inmediata y directa, para brindar información, orientación, asesoría legal e intervención del Estado en situaciones de violencia machista.

• El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año, y tiene una cobertura nacional. También, permite el registro en el programa La Patria es una Mujer, dirigido a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, ofreciendo apoyo con insumos tales como: sostenes especiales y fajas de drenaje linfático, entre otros.

• Asimismo, el centro de atención proporciona a las mujeres información inherente a sus derechos, contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Las mujeres víctimas de algún tipo de violencia podrán hacerle seguimiento a los casos atendidos por el 0800-MUJERES, con la finalidad de que sean canalizados efectivamente por los órganos receptores de denuncia.

• De igual manera, el servicio permite informar y orientar a las mujeres sobre otros servicios de atención, a los cuales pueden acudir en busca de apoyo en el área legal, policial, psicológica, médica, educativa y social, entre otros.

Estas son las estadísticas del centro de atención del 0800-MUJERES hasta el mes de Noviembre del 2016:

¿Cuál es la población objetivo del centro de atención 0800-MUJERES?

La mayor parte de la población objetivo está conformada por mujeres entre 15 y 54 años de edad, lo que se traduce en 8.197.412 mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (Censo 2011), aunque cualquier mujer, sólo por el hecho de serlo, está expuesta a ser víctima de delitos cuyo origen es la cultura patriarcal imperante en nuestras sociedades.

Sin embargo, el servicio apoya a toda la población venezolana, debido a que se encuentra disponible para las y los familiares, amigos, amigas o conocidos/as de las víctimas, incluso la comunidad, quienes pueden llamar en un momento dado para solicitar orientación ante un caso cercano.

El servicio es confidencial, no se divulga su ubicación física por la seguridad del personal que brinda la atención, ni los datos.

Hasta el mes de noviembre del presente año, el 0800Mujeres realizó 9.242 orientaciones telefónicas, suministró 23.382 informaciones generales, estableció 268 enlaces institucionales, y 677 seguimientos.
BD

LEE Más

spot_img