¿Sin motivación? 7 consejos para encontrarla en cuarentena

Cuando empezó la cuarentena por Coronavirus, algunas personas se lo tomaron bastante bien, mientras que otras pasaron por momentos de dificultad al ver cómo sus rutinas resultaban afectadas por la pandemia. El teletrabajo, las videollamadas y las clases virtuales se convirtieron rápidamente en tareas del día a día. Sin embargo, es posible que después de tantos meses de encierro, la salud mental de las personas se vea bastante afectada, hasta para los más optimistas.

Sea cual sea tu situación, es importante mantener la calma y una actitud positiva ante la “nueva normalidad” que hoy se nos presenta. Es por esta razón que en #VTactual queremos compartir algunos consejos para motivarte en cuarentena de la mejor manera posible.

motivar en cuarentena

<<La motivación es un ingrediente básico para mantenernos activos y enfocados en situaciones difíciles>>

1. Acepta tu naturaleza

El primer paso para motivarte durante la cuarentena es reconocer y aceptar la vulnerabilidad humana. No está mal sentir ansiedad o estrés, lo malo es no hacer nada al respecto. Por esta razón, es importante identificar cuales son los pensamientos recurrentes que pudieran afectar tu estado de ánimo y de esta manera trabajar en función de un cambio favorable.

Puedes ayudarte escribiendo tus preocupaciones en una hoja, así tendrás una visión general de lo que pasa por tu mente para distinguir qué tan racional es lo que te está afectando y si tiene solución o no.

2. Define que te motiva

Piensa en las cosas que te gustan o te gustaría hacer. Por ejemplo, si alguna vez pasó por tu mente aprender francés, aprovecha la oportunidad para escuchar música o ver películas francesas; lo mismo sucede con el ejercicio físico, las manualidades y hasta con la cocina. Toma esas pequeñas cosas que te gustan para empezar un nuevo pasatiempo.

motivar en cuarentena
El ejercicio es ideal para aliviar el estrés

3. Establece una rutina

Diseña un horario realista para organizar tus actividades, metas y objetivos diarios. Dentro de este esquema, es importante separar los días de diario de los fines de semana así como también los espacios de relajación y descanso. Asimismo, recuerda separar el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo, no permitas que las horas de oficina dominen todo tu día en casa.

4. Hazte piropos

Encuentra el empujón que necesitas en ti mismo. Nadie mejor que tú para decir aquello que quieres escuchar a través de pequeños diálogos o frases internas en los que mencionas tus cualidades y habilidades especiales. Anímate a completar tus metas hablándote con la mejor disposición y todo el cariño que mereces.

<<Escucha canciones alegres para motivarte>> 

5. Diviértete

La diversión trae consigo felicidad, y ésta última es indispensable para ayudarnos a encontrar la motivación perdida. Si no disfrutamos de las pequeñas cosas de la vida, como leer un libro, ver una película o escuchar música, de dónde vamos a sacar las energías suficientes para sobrellevar la cuarentena. Recuerda, “al mal tiempo, buena cara”.

6. Evita lo que te hace mal

Desde evitar a personas pesimistas, hasta pasar por alto el canal de noticias. Todo es válido cuando se trata de levantar el ánimo y mantenerse fuerte mentalmente durante la cuarentena. Las llamadas “dietas digitales” también pueden servir de mucho para reducir el impacto de las redes sociales y medios electrónicos durante la cuarentena.

7. Apóyate en familiares y amigos

Es importante compartir cualquier inquietud o preocupación que se tenga con alguien cercano. Aprovecha esta oportunidad para reforzar lazos con las personas de tu entorno, este paso es fundamental para superar cualquier obstáculo en el camino. El apoyo y reconocimiento ente iguales es necesario para calmar los pensamientos de incertidumbre por la pandemia. Pide un abrazo cuando lo necesites.

Paola Pertuz/VTactual.com

#VTactualGeek 7 series de Netflix que debes ver antes de finalizar agosto

Artículos relacionados