México pide al Papa Francisco que devuelva el Códice Borgia y otros mapas de la capital azteca

El Vaticano aún no ha respondido a la petición, pero sus museos y archivos han prestado varios manuscritos a otros países.

El presidente de México dice que el Vaticano debería disculparse por las «atrocidades reprensibles» de la colonización de hace 500 años

El presidente de México ha escrito al Papa Francisco para pedirle una disculpa por el papel de la iglesia católica en la opresión de los indígenas en la conquista española de hace 500 años. La solicitud se hizo en una carta de dos páginas que también pedía al Vaticano que devolviera temporalmente varios manuscritos indígenas antiguos que se encuentran en su biblioteca, antes de que el próximo año se cumplan los 500 años de la conquista española de México.

La carta, fechada el 2 de octubre, fue publicada en la cuenta de Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado, el mismo día en que las autoridades de la Ciudad de México decidieron retirar una estatua de Cristóbal Colón que los manifestantes habían amenazado con derribar.

La carta fue entregada al Papa por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se reunió con él en el Vaticano después de una reunión que tuvo con el presidente italiano, Sergio Mattarella. López Obrador dijo que la corona española, el gobierno de España y el Vaticano deberían disculparse con los nativos por las «más censurables atrocidades» cometidas después de que los conquistadores españoles llegaran a México en 1521.

«Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino también un compromiso sincero de que nunca más se cometerán actos irrespetuosos contra sus creencias y culturas». La iglesia católica desempeñó un papel clave cuando España colonizó las Américas y extendió su imperio, estableciendo misiones para convertir a los indígenas al cristianismo.

López Obrador hizo una petición similar el año pasado en una carta al Rey Felipe de España y al Papa, pero el gobierno español rechazó la petición de plano. El Papa se disculpó en 2015 con Bolivia por el papel de la Iglesia en la opresión en América Latina durante la época colonial española.

Exigen devolución

En la carta de este mes al Vaticano, López Obrador pidió la devolución de tres códices, incluyendo el Códice Borgia, un libro especialmente colorido y desplegable que se extiende a lo largo de docenas de páginas y que representa a los dioses y rituales del antiguo México central.

Códice Borgia
López Obrador pide al Vaticano que devuelva el Códice Borgia, otros dos códices antiguos, así como sus mapas de la capital azteca de Tenochtitlan para un préstamo de un año en 2021.

Es uno de los ejemplos mejor conservados de escritura al estilo azteca anterior a la conquista que existe, después de que las autoridades católicas del México de la época colonial descartaran tales códices como obra del diablo y ordenaran que se quemaran cientos o incluso miles de ellos en los decenios posteriores a la conquista de 1521.

El presidente nacionalista está planeando una serie de eventos para conmemorar el aniversario el próximo año. El Vaticano aún no ha respondido a la petición, pero sus museos y archivos han prestado en el pasado varios manuscritos y obras de arte después de peticiones similares de otros países.

Activistas desplegados

En la Ciudad de México, las autoridades retiraron una estatua de Cristóbal Colón dos días antes de que los manifestantes planearan derribarla durante los eventos que conmemoraban la llegada del navegante italiano a las Américas. El Ministerio de Cultura dijo que la estatua fue retirada de la Avenida Reforma a petición de los funcionarios de la ciudad, añadiendo que fue derribada para su restauración.

Grupos de activistas habían organizado una protesta llamada «Vamos a derribarla» para el lunes 12 de octubre, fecha de la llegada de Colón a América en 1492. En México, la fecha se conmemora como el Día de la Raza, en reconocimiento a la herencia mixta indígena y europea del país.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que la estatua podría ser devuelta una vez finalizadas las obras de restauración. «Tal vez valdría la pena… una reflexión colectiva sobre lo que (Colón) representa, especialmente hacia el próximo año», dijo en una conferencia de prensa.

Artículos relacionados