Juez de los EE.UU. escuchará los argumentos sobre las alegaciones de dinero de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dice que tuvo sexo consensuado con su acusadora.

La lucha legal de Cristiano Ronaldo contra una mujer que acusa a la estrella de la Juventus de haberla violado en su suite de un centro turístico de Las Vegas hace más de 10 años se dirige a un juicio ante un juez federal en Nevada

No se fijó ninguna fecha de inmediato, pero la juez de distrito de EE.UU. Jennifer Dorsey dijo que escuchará los argumentos y decidirá por sí misma si Kathryn Mayorga estaba mentalmente apta para entrar en un acuerdo de dinero por silencio en 2010 con los representantes de Ronaldo que pagó a Mayorga 375.000 dólares.

El abogado de Ronaldo, Peter Christiansen, se negó a hacer comentarios el martes. Los abogados de Mayorga, liderados por Leslie Mark Stovall, aún no han respondido al fallo del juez, que fue emitido el 30 de septiembre. Un juez dictaminó en 2019 que no hay suficientes pruebas para que Cristiano Ronaldo se enfrente a cargos criminales por las acusaciones.

Falta de acuerdos

Dorsey escribió que un tribunal debería decidir si Mayorga «carecía de la capacidad mental» para firmar un acuerdo de confidencialidad con los representantes de Ronaldo y «si alguna vez se formó algún acuerdo… entre las partes».

No quedó claro de inmediato si Ronaldo o Mayorga tendrán que estar en el tribunal en persona cuando se celebre el juicio. Después de presentar su demanda contra Ronaldo en octubre de 2018, Mayorga dio su consentimiento a través de sus abogados para ser identificada.

Dorsey dio a ambas partes hasta finales de noviembre para acordar un plan para un juicio sin jurado. El fallo representa un revés para los representantes legales de Ronaldo, que hasta ahora han mantenido sellados los detalles del acuerdo de 2010.

Las preguntas en torno al caso que el juez estadounidense Daniel Albregts dijo en febrero que pertenecían a puertas cerradas, se escucharán ahora en un tribunal público. Los jueces de distrito de EE.UU. pueden anular a los jueces magistrados, que se encargan de las presentaciones de la corte y los argumentos previos al juicio.

Mayorga, de 37 años, es una antigua profesora y modelo que vive en el área de Las Vegas. Ella afirma en su demanda que Ronaldo o sus asociados violaron el acuerdo de confidencialidad al permitir que informes sobre ello aparecieran en publicaciones europeas en 2017. Ella busca recolectar al menos 200.000 dólares más de Ronaldo.

Los abogados de Ronaldo sostienen que los informes de los medios se basaron en datos electrónicos ilegalmente pirateados, robados y vendidos por ciberdelincuentes. Dicen que creen que los documentos han sido alterados y se quejan de que la demanda de Mayorga daña la reputación de Ronaldo.

Cristiano Ronaldo

La demanda se ha sometido a discusión ante un tribunal.

 Los hechos

Mayorga dice que conoció a Ronaldo en un club nocturno en 2009 y fue con él y otras personas a su suite del hotel, donde su demanda alega que él la asaltó en un dormitorio. Ella tenía 25 años en ese momento; él tenía 24. Ronaldo, a través de sus abogados, sostiene que el sexo fue consentido.

Stovall dice que Mayorga tenía problemas de aprendizaje, fue presionada por los representantes de Ronaldo y carecía de capacidad legal para firmar un acuerdo de confidencialidad. El juez se negó, al menos por ahora, a nombrar al hermano de Mayorga como su tutor para el caso. Dorsey también dijo que algunas disputas podrían resolverse fuera de los tribunales.

«La corte debe decidir si Mayorga carecía de la capacidad mental para dar su consentimiento al acuerdo de no divulgación», escribió Dorsey. Si Mayorga estaba en condiciones de firmar el acuerdo, dijo el juez, eso la obliga a la confidencialidad y a una decisión arbitral a puerta cerrada sobre si el contrato era legal y válido.

Artículos relacionados