5 cosas que hay que saber sobre la vacuna contra el virus de la coronación de Pfizer

Pfizer aún no ha publicado los datos de seguridad. La compañía dice que llegará a finales de noviembre.

La noticia de que una vacuna contra el coronavirus puede estar en el horizonte está aumentando las esperanzas de que el final de la pandemia COVID-19 puede estar a la vista

Pfizer y su socio BioNTech anunciaron que su vacuna era más del 90% efectiva en una mirada temprana a los datos de sus ensayos clínicos.  La noticia es motivo de optimismo, pero los expertos dicen que no hay que tirar la máscara todavía.

Prometedor, pero preliminar

Los expertos advierten que los científicos externos no han revisado los datos. Incluso si se mantiene, la vacuna puede no funcionar tan bien en el mundo real como parece en un ensayo clínico controlado.  Pero en general, dicen que los resultados son muy alentadores. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que el hallazgo de que la vacuna tiene más del 90% de efectividad es «simplemente extraordinario. No mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso», añadió.

En las primeras pruebas, los efectos secundarios comunes incluían dolor de brazos, fiebre, escalofríos y fatiga, pero nada grave.  Los ensayos de vacunas de otras dos compañías tuvieron que hacer una pausa mientras se aclaraban los posibles problemas de seguridad, pero el de Pfizer ha funcionado sin problemas hasta ahora.

Aunque los resultados preliminares son buenas noticias, varias preguntas clave siguen sin respuesta, entre ellas:

¿Cuánto tiempo dura la protección? 

¿La vacuna previene enfermedades y complicaciones graves?

¿Pueden las personas vacunadas seguir portando y propagando el virus?

¿Qué tan bien funciona la vacuna en los adultos mayores? Las personas mayores corren un mayor riesgo de contraer el COVID-19, pero sus sistemas inmunológicos a menudo no responden tan bien a las vacunas.

¿Funciona mejor o peor en los diferentes grupos étnicos? Esa información puede venir más tarde. Pfizer dice que el 42% de los participantes del ensayo son de orígenes raciales diversos.

Pfizer
Los kits de prueba para el estudio de la vacuna COVID-19 de Pfizer se ven en los Centros de Investigación de América, en Hollywood.

Período de espera

Se espera que Pfizer pida a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) una autorización de uso de emergencia a finales de noviembre, una vez que los datos de seguridad iniciales lleguen. La FDA tardará unas semanas en revisar los datos.

Fauci dijo que los primeros receptores podrían recibir la vacuna «muy probablemente antes de finales de este año». Pero no habrá suficiente para todos. Pfizer dijo que espera producir hasta 50 millones de dosis este año, suficiente vacuna para hasta 25 millones de personas. La compañía comprometió 10 millones de dosis para Gran Bretaña.

En los Estados Unidos, la prioridad probablemente será para los trabajadores de la salud de primera línea, los primeros en responder y los más vulnerables. Los expertos no esperan una distribución generalizada antes de mediados del próximo año.

Distribuir una vacuna a todo el mundo nunca iba a ser fácil. Pero este tipo de vacuna añade una capa extra de dificultad. Las vacunas deben ser almacenadas a menos 70 Celsius, o menos 94 Fahrenheit, mucho más frío que los congeladores normales. Pfizer ha desarrollado contenedores de hielo seco para mantener la vacuna fría durante el transporte. Pero la entrega a áreas remotas y lugares sin congeladores especiales planteará problemas.

La primera vacuna de este tipo

La vacuna de Pfizer utiliza un nuevo enfoque para preparar el sistema inmunológico para combatir el coronavirus.  La mayoría de las vacunas inyectan una versión debilitada o muerta del virus, o un pedazo de él, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar al virus real.

La inyección de Pfizer, sin embargo, sólo entrega las instrucciones genéticas para un pedazo del coronavirus. Cuando se inyecta en los brazos de los pacientes, sus células musculares producen la pieza del virus por sí mismas.  Pfizer adquirió la tecnología de su socio alemán, BioNTech. La compañía biotecnológica estadounidense Moderna tiene una vacuna similar cerca del final de sus ensayos clínicos.

La vacuna contra el coronavirus es la primera prueba de este tipo de vacuna, pero los científicos están esperanzados sobre sus perspectivas para muchas otras enfermedades. El código genético es mucho más fácil de producir que virus enteros o trozos de virus, que deben ser cultivados en sistemas vivos muy delicados. Y el código puede ser cambiado fácilmente si el virus muta.

Vienen más vacunas

El mundo no puede depender sólo de Pfizer para vacunar a toda la población, señalan los expertos. La compañía espera producir hasta 1.300 millones de dosis el próximo año, pero eso todavía está muy lejos de la demanda global. Sin embargo, otras compañías están muy por detrás.

Los resultados de los ensayos clínicos de Moderna se esperan para finales de este mes. AstraZeneca y Johnson & Johnson dijeron que tendrán los datos antes de fin de año. Moderna tiene un ensayo que termina en Gran Bretaña a principios de 2021 y otro que comienza en los Estados Unidos a finales de este año.

Los resultados de Pfizer son alentadores para estas otras vacunas, señalan los expertos. Todas ellas apuntan a la proteína de punta que el virus utiliza para entrar en las células y causar la infección.  Las compañías chinas CanSino Biologics, Sinopharm y Sinovac Biotech tienen vacunas en pruebas de etapa tardía en varios países. El gobierno chino ha aprobado las vacunas CanSino y Sinovac para uso limitado en China, y los Emiratos Árabes Unidos han aprobado la vacuna de Sinopharm para los trabajadores de la salud.

La empresa india Bharat Biotech introdujo su vacuna en las últimas etapas de los ensayos en octubre. El Ministerio de Salud de Rusia también tiene un candidato en pruebas. La Organización Mundial de la Salud cuenta con 47 candidatos para la vacuna en alguna etapa de las pruebas en humanos y 155 más en evaluaciones de laboratorio.

Artículos relacionados